Bolsonaro y el imperio de la vigilancia

Bolsonaro y el imperio de la vigilancia

Bolsonaro

El pasado 28 de octubre tuvo lugar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, que acabó alzando con el triunfo al candidato ultraderechista Jair Bolsonaro por encima del representante del PT, Fernando Haddad. Las reacciones no se han hecho esperar y, después de unas semanas intensas de campañas anti-Bolsonaro, como las que os contábamos aquí, llegan las críticas y las profecías apocalípticas (no sin razón) acerca del temido resultado. Os traemos algunas de ellas.

La primera y más relevante ha sido la del PT, que ha emitido acciones legales ante la justicia por considerar que el proceso electoral ha estado “contaminado de vicios y fraudes”.

Telesur recoge la reacción de Pepe Mujica tras la victoria de Bolsonaro, que, como siempre, nos trae esa claridad tan sencilla y eficiente: “Lo único que yo tengo que decir es repetir una y mil veces más: los únicos derrotados son los que bajan los brazos, los que se resignan a la derrota. La vida es una lucha, y es una lucha permanente, con avances y con retrocesos. No es el fin del mundo”.

El historiador Carlos Sixirei señala que “Brasil aparece hoy con graves fracturas sociales, culturales y de género que no van a ser de fácil arreglo en el futuro inmediato” y remarca que “el primer semestre del año próximo será decisivo” en este completo análisis que recoge Aporrea.

Y Érika Rodriguez señala en El País lo preocupante que es que “hace apenas 33 años las calles del país sudamericano festejaban el fin de la larga dictadura militar, hoy celebran el triunfo de un candidato que rememora con simpatía el periodo dictatorial”.

Jair Bolsonaro, presiendente electo de Brasil / RR SS Fuente: Mundiario

Luis F. Clemente recuerda en Mundiario que ” la victoria de Bolsonaro es una de la más categóricas de este año de elecciones presidenciales latinoamericanas”, con un 80% de participación del electorado, que “su partido, el Partido Social Liberal (PSL), no tendrá la mayoría en el bicameral Congreso brasileño como para legalizar fácilmente sus propuestas” y que “más que el Trump del Cono Sur, el nuevo presidente es alguien que ha empleado la retórica anti-establishment de la América Latina de otro tiempo para ganar el poder. Sin embargo, esa actitud díscola, junto con su talante castrense, no augura nada bueno. En vez de resolver los problemas existentes, Bolsonaro puede empeorarlos y hasta crear otros nuevos. (…) Asumiendo que Bolsonaro tenga éxito en su gestión, ¿cuán caro será el precio que todos los brasileños tendrán que pagar por ello?”

En El Confidencial, Juan Soto Ivars, intenta comprender de quién o qué es la culpa.

El propio Bolsonaro, recoge eldiario.es,  ha expuesto hoy que quiere “gobernar para todos” y ser un “pacificador”, y que el domingo ganó “por la gracia de Dios”.

 

El imperio de la vigilancia

El próximo 15 de noviembre a las 19:00 horas tendrá lugar en La Casa Encendida de Madrid el  encuentro “Geopolítica de la posverdad. La información en la era de las fake news” con Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique en español y autor de “El imperio de la vigilancia”, en el que reflexionará sobre cómo la batalla por el poder se libra en las redes de comunicación, que intentan moldear la opinión pública y las mentes en función de los intereses de lo que se conoce como capitalismo digital.

*Foto de portada: Fuente: El País

Libros relacionados
  • Ignacio Ramonet revela la increíble vigilancia ejercida hoy día sobre los ciudadanos del mundo, que deja pequeño al Gran Hermano de Orwell.
    El Imperio de la vigilancia
  • Brasil
Phone: T (34) 91 781 47 99
Fax: info@claveintelectual.com, mpires@grupoinsud.com, martinpires@gmail.com, tomas@kasiopea.net
Address: 28046. Madrid, España
Castellana, 13 - 5º