“El Atlas de las mujeres en el mundo” en TodoLiteratura

“El Atlas de las mujeres en el mundo” en TodoLiteratura

Estrenamos el 2019 con “El Atlas de las mujeres en el mundo. Las luchas históricas y los desafíos actuales del feminismo.”

POR BRISEIDA CIDONCHA

Viernes 21 de diciembre de 201807:28h
El libro es un un atlas que tiene la ambición de presentar la situación de las mujeres en el mundo, sus principales reivindicaciones y los logros que el movimiento feminista va conquistando. A grandes rasgos, ya que es imposible recoger en una obra como esta todas las situaciones de discriminación de las mujeres, así como todas las potentes movilizaciones femeninas que están recorriendo el mundo.
El Atlas de las mujeres en el mundo
El Atlas de las mujeres en el mundo

2018 es el año de las mujeres. Si en épocas anteriores crecieron los movimientos en defensa de la igualdad de los derechos entre mujeres y hombres, durante este año las movilizaciones feministas están adquiriendo un desarrollo impensable hasta hace muy poco tiempo. Y lo están haciendo en todo el mundo. No hay un lugar del planeta que no se haya visto afectado por esta auténtica revolución social.

Y los cambios se están produciendo a tal velocidad que posiblemente cuando esta obra llegue a sus manos habrá nuevos avances en las legislaciones que regulan los derechos y el papel de las mujeres en la sociedad.

De acuerdo con los datos de Naciones Unidas, en 2017 el 50,4 % de la población mundial eran hombres y un 49,6 % mujeres; siendo que en España la población femenina era levemente mayoritaria, con 23.777.015 mujeres (50,96%) del total, frente a los 22.882.286hombres (49,04%).

Las mujeres constituyen la mitad de la población mundial. Y sin embargo la otra mitad (los hombres) ejerce, y lo ha hecho históricamente, un dominio absoluto sobre la mujer

En todos los campos y ámbitos de la vida: poder, economía, política, religión, cultura, lenguaje, ciencia, religión, sexualidad, relaciones en el ámbito privado… las normas que rigen cualquier sociedad han establecido un yugo patriarcal que somete, discrimina, ofende y humilla a esa otra mitad de la población.
Sabíamos que es imposible recoger en una obra como esta todas las normas, las situaciones de discriminación de las mujeres y las potentes movilizaciones femeninas que recorren el mundo, pero sí hemos tenido la ambición de presentar los grandes rasgos de la situación de las mujeres en el mundo, sus principales reivindicaciones y los logros que el movimiento feminista va conquistado.
La primera parte comienza con un recorrido histórico por los siglos de luchas en pro de la igualdad, desde la persecución y asesinato de las mujeres que fueron consideradas “brujas” y la histórica lucha por la igualdad, hasta la tercera y cuarta olas de los nuevos feminismos que vienen.
La segunda parte del libro muestra cómo, de México a Asia, las mujeres (desde niñas) sufren todo tipo de violencias físicas, y lo peor de todo: muchas veces con la complicidad de las instituciones.
La tercera parte aborda el salto de la mujer desde el ámbito privado, al que durante siglos ha sido relegada, a la vida pública. Y también en este campo se puede observar el largo rosario de discriminaciones que están presentes en la política, la economía o la vida laboral.
La última y cuarta parte nos muestran la situación igualmente discriminatoria, pero en creciente avance hacia la igualdad, en la cultura, la ciencia, la educación, los juegos, la comunicación o el deporte, que van ganando terreno en la batalla por desmontar las mentiras y los prejuicios fuertemente instalados en la sociedad.

El cuestionamiento de la legitimidad del sistema patriarcal, el reconocimiento del progreso que ha representado históricamente la lucha de las mujeres, la denuncia de situaciones violentas y discriminatorias que van más allá de lo que humanamente se puede consentir, y la exposición de las tendencias y caminos que los movimientos feministas están realizando, son el objetivo de este Atlas, que ha sido realizado por un numeroso grupo de especialistas y que va acompañado, en cada una de las páginas, de infografías, ilustraciones, gráficos y cartografías, que han sido realizadas gracias a la impagable colaboración de un magnífico equipo de mujeres periodistas de Argentina.

 

Sigue leyendo en TodoLiteratura.
Phone: T (34) 91 781 47 99
Fax: info@claveintelectual.com, mpires@grupoinsud.com, martinpires@gmail.com, tomas@kasiopea.net
Address: 28046. Madrid, España
Castellana, 13 - 5º