Albino Prada: «Nuestro ritmo de consumo no parece conocer límites»

Albino Prada: «Nuestro ritmo de consumo no parece conocer límites»

El economista lleva años sumergido en la historia económica del mundo para llegar a una conclusión explícita en el título de su último trabajo «El despilfarro de las naciones»
R. SANTAMARTA 
REDACCIÓN / LA VOZ DE GALICIA 

 

Albino Prada (O Bolo, Ourense, 1955) lleva años sumergido en la historia económica del mundo para llegar a una conclusión explícita en el título de su último trabajo: El despilfarro de las naciones. Un trabajo de mirada larga que recorre los desajustes y jirones que deja el desaforado crecimiento constante del planeta, con serio riesgo de agotamiento. Lo presenta esta tarde (19.30 horas) en la librería Couceiro de Santiago.

– ¿Ha sido esta una crisis de opulencia, de despilfarro previo?

– El colapso del que me ocupo en es de más largo recorrido que la última crisis financiera de la que ahora estamos saliendo. Pero sí, esa crisis financiera también es resultado de un exceso, de una opulencia de crédito; para poder consumir y crear demanda solvente a una ingente cantidad de inmuebles, automóviles de alta gama o vacaciones. Burbujas financieras que se hacen cíclicamente necesarias para que la población pueda mantener el ritmo de consumo que necesita una oferta que técnicamente hoy no conoce limites… Ni siquiera los ambientales.

– Ese factor, el del exceso, ¿se ha corregido?

– Desafortunadamente me temo que no. Cuando el modelo de salida de la crisis es recuperar las mayores tasas de crecimiento del PIB se realimenta el círculo vicioso. Como bien razona en el prólogo Antón Costas, hoy el problema en España es que el importante crecimiento económico no está siendo acompañado de una mejora del desarrollo social. Está siendo acompañado de un galopante deterioro ambiental y de la inclusividad social. En esas circunstancias habría que plantearse si es posible mejorar el bienestar social y la calidad ambiental sin tanto crecimiento. No tiene sentido querer igualarnos a la riqueza por habitante media de Estados Unidos para acabar, como les sucede a ellos, estancados en un desarrollo social y ambiental como el que ya tenemos. Para ese viaje no se necesitan esas alforjas.

 

Sigue leyendo la entrevista aquí.

Phone: T (34) 91 781 47 99
Fax: info@claveintelectual.com, mpires@grupoinsud.com, martinpires@gmail.com, tomas@kasiopea.net
Address: 28046. Madrid, España
Castellana, 13 - 5º