Albino Prada: «El gasto en pensiones en España está muy por debajo de la media europea»

Albino Prada: «El gasto en pensiones en España está muy por debajo de la media europea»

«El gasto en pensiones en España está muy por debajo de la media europea»

Prada sostiene que el sistema podría equilibrarse ya introduciendo las reformas correctas

SERXIO GONZÁLEZ 
VILAGARCÍA / LA VOZ 

Albino Prada (O Bolo, 1955) es doctor en Ciencias Económicas, profesor de Economía Aplicada en la Universidade de Vigo y ensayista. El título de su último libro, El despilfarro de las naciones, es lo suficientemente explícito. El economista ha reflexionado en varias ocasiones sobre el problema de las pensiones en las páginas de este periódico, del que es columnista habitual.

-El CIS refleja que las pensiones son una de las principales preocupaciones de los españoles.

-Se nos dice que la economía se recuperó. Y es cierto que el PIB es ahora superior al de antes de la crisis. Pero las personas mayores ven que con su pensión no pueden mantener una vida digna, que a cada paso pueden ayudar menos a sus familiares en dificultades. Y los jóvenes ven que sus empleos son temporales y por salarios miserables. Que nunca van a poder cotizar como hicieron sus padres. No me extraña que estén preocupados y más que perplejos.

-Ante esta situación, el discurso oficial insiste en la necesidad de crear empleo para garantizar el sistema. Pero el empleo que se crea es de baja calidad y genera bajas contribuciones.

-El sistema actual depende de las cotizaciones de cada mes de los empleados para pagar las pensiones de cada mes. Si el empleo es de mala calidad las cotizaciones se resienten. Mal para los jóvenes y mal para los jubilados. Pero si con el empleo actual generamos la misma riqueza que hace diez años, no se entiende que unos y otros vivan cada vez peor. La riqueza se está concentrando en otras manos. España es ya uno de los países con más desigualdad de la UE.

-En el fondo, lo que se nos está diciendo es que cobramos pensiones por encima de nuestras posibilidades. ¿Es el gasto público en España superior al de los países de nuestro entorno?

-El gasto público total y el gasto en pensiones en España está muy por debajo (en relación con nuestro PIB o riqueza) de la media europea. Los ingresos mensuales por cotizaciones para pensiones pueden mejorar ya para el empleo actual y con la riqueza actual producida. Las posibilidades están ahí. En vez de recortar la cuantía inicial de la pensión, en vez de aumentar los años cotizados, en vez de hacer que los jubilados pierdan poder adquisitivo (lo que es anticonstitucional, está escrito en el artículo 50), lo que hace falta es una profunda reforma de los ingresos.

(…)

Sigue leyendo esta entrevista en La Voz de Galicia.

Phone: T (34) 91 781 47 99
Fax: info@claveintelectual.com, mpires@grupoinsud.com, martinpires@gmail.com, tomas@kasiopea.net
Address: 28046. Madrid, España
Castellana, 13 - 5º