Albino Prada Blanco en “Más que palabras” de Radio Euskadi.

Albino Prada Blanco en “Más que palabras” de Radio Euskadi.

Almudena Cacho entrevista en “Más que palabras” de Radio Euskadi a Albino Prada Blanco, autor de “El despilfarro de las naciones”.

 

“Probablemente, el despilfarro y el exceso están en el centro de muchos de nuestros problemas desde hace ya demasiado tiempo. (…) No es un problema de escasez, como quieren creer muchos economistas, es un problema de exceso, de despilfarro”.

“En el libro, que no es un libro de economía, aunque se hable bastante de economía y se citen a bastantes economistas, se considera que las especies y los seres vivos, la naturaleza en general, actúa con crecimientos insostenibles, que da lugar a veces a ajustes no pocas veces dramáticos. Darwin decía que la naturaleza se encoge de hombros cada vez que eso sucede. El problema de los humanos es que, salvo en contadas excepciones, no hemos conseguido superar esa condición biológica: la mayor parte de nuestras sociedades actúan como si ningún exceso llegase a ser letal para nosotros”.

“La mortalidad infantil decrece según aumenta el nivel educativo de la población femenina para todos los países del mundo. Esto quiere decir que el uso de nuestra riqueza para educar a las mujeres, sobre todo en los países menos ricos, es clave para frenar el despilfarro demográfico.”

“El actual modelo alimentario está basado en varias formas de despilfarro: para empezar, de combustibles fósiles que generan cambio climático, también de fitosanitarios y fertilizantes con riesgos para la salud, por no hablar de una orientación hacia las proteínas animales que suponen un consumo excesivo de proteínas vegetales; y, claro, todo esto da como resultado una bulimia alimentaria barata, de comida basura, que genera morbilidades de obesidad en el norte, en los países más ricos, al tiempo que se generan excedentes sin mercado, hambre y mortalidad infantil en el sur. Evidentemente, no somos capaces de gestionar sabiamente nuestras capacidades agroalimentarias actuales. (…) La FAO está abducida o marginalizada por las grandes corporaciones alimentarias. No tenemos agentes supraestatales de envergadura para gestionar esos problemas globales”.

 

Escucha la entrevista entera aquí.

 

Phone: T (34) 91 781 47 99
Fax: info@claveintelectual.com, mpires@grupoinsud.com, martinpires@gmail.com, tomas@kasiopea.net
Address: 28046. Madrid, España
Castellana, 13 - 5º